8/15/2018 | 09:15 AM

Reunión del Nucleamiento con la presencia de Autoridades de la Federación de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)

Integrantes de Comisión Directiva, participaron de la reunión de la Federación del Nucleamiento del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, donde plantearon y analizaron la situación económica del sector junto a autoridades de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)

Integrantes de la Comisión Directiva de nuestra entidad, participaron de la reunión de la Federación del Nucleamiento del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de General Viamonte, en la que también estuvieron presentes autoridades de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), funcionarios municipales y representantes de 15 Cámaras.

Durante la misma se realizó una visita a la Empresa local Donatelli Maquinarias, fabricante de silos y comederos para animales, quienes expusieron sobre su accionar y la problemática que atraviesan. Posteriormente, la reunión continuó en la sede del Club Social y Deportivo de la ciudad, donde el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de General Viamonte (Los Toldos) Mauricio Franco, dio la bienvenida a los presentes, ante la presencia del Intendente Municipal, Dr. Franco Flexas.

En primer lugar, el titular del Nucleamiento, Lic. Ricardo Sacco, se mostró muy conforme por la gran convocatoria y resaltó la importancia de contar con la presencia de FEBA en pos de acercarse al interior y tomar contacto directo con los problemas. Por su parte, el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, agradeció la participación en la reunión y brindó un breve panorama de la situación socioeconómica que FEBA analiza y canaliza a través de sus entidades adheridas. También compartió un resumen de las últimas actividades y acciones desarrolladas desde la entidad haciendo especial hincapié en los encuentros regionales que permiten acceder de manera directa a las problemáticas

Camilo Alberto Kahale, presidente de la FEBA, en su presentación en la reunión del Nucleamiento de la Provincia de Buenos Aires de las cámaras locales, las reuniones con funcionarios de la Provincia y ejes específicos como las gestiones por el aumento tarifario y el fuerte impacto en las pequeñas y medianas empresas. El secretario general de FEBA y presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, también compartió un informe de su área resaltando principalmente las propuestas sobre tarifas, gestiones ante las autoridades correspondientes y el próximo encuentro internacional sobre industria 4.0. También expuso la situación de la actividad Industrial que marca una importante caída en la producción del sector y se debatió el difícil momento que está atravesando la industria desde hace ya varios meses.

En su turno, Carlos Cappelletti, vicepresidente de FEBA compartió con preocupación el informe de la actividad comercial de la Provincia que realizan mensualmente, el cual registra una caída el 4.1% de venta en junio. Además comentó que se prorrogará el programa Ahora 12 hasta el mes de diciembre del corriente año, medida bien recibida en el golpeado sector comercial por las bajas en las ventas. Luego de las exposiciones de referentes de cada una de las cámaras presentes, se abrió un interesante debate donde los directivos pudieron exponer las cuestiones que preocupan los actores productivos de sus ciudades, como por ejemplo el importante deterioro

de la industria bonaerense, los costos energéticos, horarios pico, flexibilizar el tiempo de potencia, bajar los tributos que tiene la facturación y como llevar a cabo un estudio profundo de las tasas municipales. Finalmente, varios vicepresidentes regionales de FEBA coincidieron en que este primer semestre del año se trabajó a perdida y resaltaron que, en algunos espacios comerciales, se observa una mortandad de empresas y proyectos que preocupa. En el mes de julio de este año, comparado con el julio de año anterior, hay una caída de un 30% de la actividad en general. Hicieron hincapié en bajar las tasas de intereses de los créditos y que los costos empresarios hacen inviables los proyectos a futuro.

También indicaron que el consumo ha bajado a niveles alarmantes y que tanto AFIP como ARBA tienen revisar algunas disposiciones con la finalidad de ayudar a las Pymes, que no es posible seguir con los altos honorarios de los profesionales intervinientes cada vez que un contribuyente enfrenta una situación con esos organismos. Además sostuvieron que tiene que volver con vigor el sistema crediticio con tasas acordes como auxiliar insustituible de las Pymes.