img(height="1",width="1",style="display:none", src="https://www.facebook.com/tr?id=387978091827705&ev=PageView&noscript=1")
Nacionales
3/29/2020 | 07:00 PM

El Gobierno nacional lanzó un certificado único para circular

A través de esta herramienta, podrán circular los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20.


El Gobierno nacional puso en marcha desde hoy el "Certificado Único Habilitante para Circulación" que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas que estén exceptuadas del artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20, informó hoy el Ministerio del Interior.

De esta manera, a través de la resolución 48/2020 del Ministerio del Interior, el gobierno nacional puso en marcha desde hoy el “Certificado Único Habilitante para Circulación" (CUHC), en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Desde la cartera de Interior informaron que “tendrá carácter de declaración jurada para los aplicantes por lo que, el eventual falseamiento de datos dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente” y será exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

A la vez -destacaron-, quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC aquellas personas que deban desplazarse por razones de fuerza mayor, por lo que en este caso deberán acreditar la excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con documentación fehaciente que compruebe los motivos de su circulación por la vía pública.

También se informó que se podrán tramitar certificados para terceros.


¿Cómo obtener el certificado?

Inicialmente se debe ingresar a la página web https://tramitesadistancia.gob.ar/, la cual está funcionando con demoras, para iniciar la gestión online formalmente, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar y registrarse con DNI o usuario y clave de AFIP

  2. Completar en el buscador de palabras claves “Solicitud de Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”.

  3. Hacer click en “Iniciar trámite”.

  4. Completar el formulario con los datos personales solicitados y hacer clic en “Guardar”.

  5. Después, seleccionar el botón “Confirmar trámite” y aguardar a recibir un Número de Expediente.

  6. Entonces, para obtener el certificado, luego de haber recibido el Número de Expediente, se deberá dirigir a la solapa “Mis trámites” ubicada en el borde superior de la pantalla, seleccionar la opción “Finalizados” ubicada en el margen izquierdo de la web y hacer doble clic sobre el trámite en cuestión.

  7. Finalmente, una vez ubicado sobre el documento “Permiso de circulación”, en la columna “Acción” hay que seleccionar la opción “Ver”, indicada con el símbolo de un ojo. Allí se podrá abrir el documento que se descarga para visualizar el permiso.

Fuente Télam